Avanzamos hacía la transición ecológica

0
154

Hace unos días, la vicepresidenta del gobierno Teresa Ribera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de nuestro país, en una rueda de prensa presentó las 5 medidas ecológicas a cumplir antes de los 100 primeros días de Gobierno.

Esas 5 medidas de desglosan en:

  • Ley de Cambio Climático y Transición Energética

En estos primeros 100 días se remitirá al Parlamento el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Un proyecto que garantice la obligación de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el objetivo es alcanzar la neutralidad climática antes del 2050, y que España obtenga energía 100% renovable, además de tener un parque de vehículos con emisiones a 0g CO2. A estos primeros objetivos se marcan también, un sistema agrario neutro, y la descarbonización de la economía. Se trata pues de una ley interministerial, que afecta a diversos sectores de nuestra sociedad, porque todos y todas debemos estar implicados en la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias.

  • Definición de la senda hacía la descarbonización

La senda de descarbonización es a largo plazo, de una forma ordenada que asegure la neutralidad climática antes del 2050, siempre de manera coherente con los PINEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) 2030.

  • Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático

El cambio climático afecta día tras día a nuestro país, por ello hay que invertir en una España más segura y menos vulnerable ante los impactos y riesgos del cambio climático. Este segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático quiere incluir un sistema nacional de observación del clima y un menú de indicadores de impacto.

  • Asamblea Ciudadana

Lo comentó la vicepresidenta Ribera; en otros países de la Unión las Asambleas Ciudadanas del Cambio Climático funcionan muy bien. Esto se traduce en un refuerzo a los mecanismos de participación que ya existen. La composición de esta Asamblea estará formada  por una equidad entre mujeres y hombres, donde también incluirá la participación de nosotros y nosotras, los y las jóvenes.

  • Impulso de Convenios de Transición Justa y de acompañamiento a la industria

Impulsar y apoyar al modelo industrial y agrario en España es una forma de favorecer la sostenibilidad, dar también un empleo de calidad, favorecer la eficiencia y la innovación y la compatibilidad de sus estrategias de la industria y los negocios con los límites ambientales. Este Impulso servirá para crear convenios y medidas de acompañamiento a la industria de España.

Cinco medidas importantes para avanzar hacia la lucha del cambio climático y la llamada de la sociedad a la emergencia climática. Ni los más negacionistas pueden ya argumentar que el cambio climático es una realidad, y que si no ponemos remedio con urgencia, el planeta tal y como lo conocemos desaparecerá. Lo hemos comprobado en estas últimas semanas, hemos podido ver como nuestras costas han sufrido un grave temporal. “Gloria” se ha hecho notar especialmente en el Delta del Ebro, donde el mar ha llegado a entrar unos 3km tierra adentro, anegando campos de arroz y lagunas, en las cuales se concentra una de las mayores zonas de biodiversidad de España.

Tormentas y temporales han habido siempre, pero no es normal que estas se produzcan en el mar Mediterráneo, un mar interior poco acostumbrado a olas de hasta 14 metros (la prueba está en que se han batido records de olas en nuestra costa). Esta es la constatación de que algo está pasando, los episodios extremos (sequía e inundaciones) son cada vez más habituales, y son la prueba de la necesidad de actuar con urgencia.

Por eso, siguiendo la estela del anterior gobierno presidido por Pedro Sánchez, el nuevo Consejo de Ministros progresista ya se ha puesto a trabajar en un plan a medio plazo para conseguir una España más verde, y que lidere, a nivel europeo, la lucha contra el cambio climático.

Ismael Fraile
JSC Comarques Tarragonines

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here