La formación profesional como método de inserción laboral

0
427

Desde siempre se ha visualizado a la Formación Profesional como la rama estudiantil para los y las que no se les dio bien la Educación Secundaria Obligatoria. Una opción con poca salida profesional, bajos salarios y duros trabajos. A lo largo de este artículo iré desmontando algunos de los falsos mitos sobre la formación profesional.

Para empezar, la formación profesional no es una educación con una baja salida laboral. Según un estudio de “Inserció Laboral dels Ensenyaments Professionals” realizado en 2019, la tasa de paro de jóvenes catalanes con estudios de grado superior se sitúa en el 8.88% y la de ciclos medios en un 8.13%, cifras que se alejan de la media de paro juvenil en Cataluña, situada en torno al 30.4%.

Realmente, los ciclos formativos no solo tienen un alto porcentaje de inserción laboral, sino que también el alumnado que lo realiza tiene una formación especializada en un sector. Actualmente existe la posibilidad de realizar la formación profesional con becas Dual, en el que se proporciona al estudiante una cualificación profesional combinado la formación recibida en el centro educativo con la actividad formativa en un empresa y, con ello, conseguir la implicación de las empresas en el programa educativo para favorecer la contratación directa del alumnado, además de una dotación económica durante el periodo de prácticas.

Actualmente los ciclos de formación profesional cuentan con un programa de prácticas con convenios en el programa Erasmus + que, permite al alumnado realizar prácticas en centros de trabajo de otros países europeos. Siendo esto una experiencia extra para el alumnado, dando así una visión diferente del sector laboral en el que se desarrolla su formación.

En conclusión, está más que demostrada la eficacia de los estudios de formación profesional a la vez que se asegura la inserción laboral, donde, tanto el estudiante como la empresa sacan un rendimiento a esta etapa, ya que el alumnado obtiene un rendimiento más profesional a la vez que encuentra un trabajo y la empresa que lo contrata recibe un trabajador eficaz y actualizado en cuanto a formación; siendo por ello, más fácil su inserción laboral.

No dudes en acceder a la formación profesional para la mejora de tu experiencia académica y laboral.

Manuel Pozo Ejarque
JSC Reus

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here