Una ley de progreso climático

0
148

Hace pocos días el Ministerio para la Transición Ecológica encabezado por Teresa Ribera, dio a conocer las medidas a tomar en este camino hacía la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad de nuestro país con la redacción de una ley sobre cambio climático.

Las medidas que se adoptan en este borrador de nueva ley, son medidas ya contempladas en los acuerdos internacionales, como en el Protocolo de Kioto, el Acuerdo de París o la Agenda 2030.
Son medidas para revertir el cambio climático, un cambio que día tras día afecta más a la biodiversidad de nuestro país.

Este ‘borrador’ se centra en diferentes medidas que en tres décadas debe estar cumplido y superar los diferentes acuerdos con creces.
Para el 2050, España deberá suministrar a todos los hogares y empresas una energía 100% renovable, se pondrá punto y final con esta ley a los combustibles fósiles. En 31 años, nuestro país deberá cumplir la transición de crear energía de combustible fósiles a crear energía que provenga de energías limpias.

En el 2040 son diversos los puntos que se quedarán atrás. La prohibición de ventas de automóviles contaminantes de CO2, alrededor de 27 millones de automóviles, de los cuáles 15 millones son de gasolina, 13 millones de diésel, 800.000 son coches híbridos y 30.000 son eléctricos.
También no se podrá prorrogar el fracking (fracturación hidráulica), además, desde la entrada en vigor de esta ley se prohibirá todo tipo de prospección en territorio nacional y mar territorial.

¿Y las gasolineras? Las gasolineras estarán obligadas a colocar puntos eléctrico y dar la posibilidad de viajar por España con un coche eléctrico.
El Gobierno fomentará el biometano y otros combustibles sintéticos de origen renovable para el transporte aéreo.

En los edificios se centrarán en rehabilitar el parque de viviendas para descarbonizar antes del 2050, con un ritmo de 100.000 viviendas como mínimo al año entre 2021 y 2030. Y se dará subvenciones para dar rehabilitación energética a todos los edificios públicos.

España en 2017 era el sexto país de la Unión Europea en producir más CO2, y con estas medidas se dará por reducido en el 2050 un total de 230 millones de toneladas de CO2, y antes del 2050 una reducción del 20% de gases de efectos invernadero respecto al 1990.

Son medidas que países como Francia, Alemania, Suecia, Noruega o Reino Unido estudian o ya han implantado, en el caso de Reino Unido han avanzado la fecha al 2035.

Nosotros no podemos quedarnos atrás en esta lucha contra el cambio climático y formar parte de la destrucción del medio ambiente, y ver como nuestra biodiversidad se ve afectada, la regresión del Delta del Ebro, la sequía del Duero o la desertificación del Parque Nacional de Doñana son claros ejemplos.
Una vez más se demuestra que España avanza y progresa con gobiernos socialistas, y esta ley es un claro ejemplo de la necesidad de progresas en energías renovables, hay que recordar que España es el país de la UE con más horas de sol.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here