#YoApoyoAlGobierno

0
217

Estos días no paran de salir por todas partes centenares, miles de científicos, médicos o expertos en pandemias, que ya sabían lo que había que hacer desde mucho antes de saber que la pandemia provocada por el COVID-19 llegara a estos límites. Y qué casualidad que ninguno dijo nada hasta ahora y que todas sus recomendaciones caben en 240 caracteres.

Digamos la verdad, ninguno de nosotros pensó nunca en el virus como una amenaza real, ni siquiera los científicos y expertos (los de verdad, no los de Twitter). La mayoría dijeron que era una simple gripe o que nunca afectaría a España, incluidos los que ahora no paran de criticar al Gobierno, y proponiendo medidas que según ellos están muy claras. Nos enfrentamos a una pandemia que hacía siglos que no vivíamos, una pandemia global, y es importante remarcarlo, como dijo el Primer Ministro de Portugal (que ha ayudado más a España de lo que lo hace la oposición o algunos presidentes autonómicos), el virus no lo ha generado España, ni lo ha traído España. Ante una nueva situación cambiante como la que vivimos, las decisiones se deben ir adaptando al momento que vivimos. Y eso es lo que debe hacer el gobierno.

El ejecutivo de Pedro Sánchez ha sido el gobierno que más rápido actuó. Cuando se detectó el Estado de Alarma, había menos infectados que en Italia, Alemania, Reino Unido o Francia, y no lo digo yo, lo dicen los datos. Pero es que además se tomaron las medidas más restrictivas de toda Europa, de nuevo esto no es una opinión. En muchos países se permitía ir a hacer ejercicio al aire libre, incluso acompañado, eso en España jamás se permitió, y se obligó a todo el mundo a acudir del trabajo (solo si era indispensable) a casa, o a hacer la compra.

Eso no significa que todo se haya hecho bien, se han podido cometer errores, pero es imposible no hacerlo en una situación completamente nueva, a la que nunca nos habíamos enfrentado y que va a tener consecuencias graves, para la economía pero también en nuestro comportamiento social. Nada volverá a ser igual después de esto. Pese a ello, el Gobierno está haciendo el mayor esfuerzo de nuestra historia reciente, movilizando 200.000 millones de euros para trabajadores, PYMES y autónomos, evitando así el colapso económico y una crisis aún peor que la de 2008. A esto habrá que sumarle una respuesta de la UE, que no dudemos en que llegará, aunque nos cueste saber cuándo.

Pero frente a un gobierno movilizando todos los recursos habidos y por haber, y luchando sin descanso contra el virus, para que esta situación se acabe lo antes posible, hemos encontrado una oposición irresponsable, que curiosamente, se ha acabado alineando con otros nacionalismos en su voluntad de sacar rédito político de la situación. Y es que solo con pasearse un rato por las redes acabas viendo como las campañas contra el gobierno que salen de la derecha española las acaban usando también varios políticos independentistas.

Cuando todo esto acabe será la hora de depurar responsabilidades, también con aquellos que han faltado a su compromiso con la ciudadanía. Pero tiempo habrá para eso, de momento hay que cerrar filas con el gobierno para conseguir ganar al virus.

Nacho García
Primer Secretari de la JSC Comarques Tarragonines

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here